Este jueves, el Dane realizó la entrega del cuarto informe de desempleo en Colombia bajo la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional para prevenir la covid-19.
Antes de la cuarentena, Valledupar era la tercera ciudad del país en porcentaje de desempleados, solo superada por Quibdó y Cúcuta. Cinco meses después, para el mes de junio, Valledupar retrocedió en la penosa lista hasta el puesto 14. A primera vista parece un avance, sin embargo, el porcentaje de desempleo del mes de junio fue del 23,7 %, aumentando 7,5 puntos porcentuales respecto al año pasado.
Con esto, el mes de junio del 2020 se convierte en el mes en el que hubo más desempleados en Valledupar desde que el Dane realiza la medición en el 2007.
Como explicó Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, para el mes de junio la reactivación económica gradual en Colombia permitió que se redujera el promedio de destrucción del empleo, sin embargo, siguen desapareciendo.
“En el mes de junio se muestran noticias positivas en la reducción del ritmo de destrucción de empleos frente a meses anteriores. Recordemos que para el mes de abril se había perdido el 25 % de los empleos frente al año anterior. Esa cifra se redujo para el mes de mayo al 22 %. Y ahora en junio la destrucción es menor, del 19 %. Esto demuestra que la reactivación paulatina generó menor destrucción de empleo”, sostuvo.
Sin embargo, en la capital del Cesar la destrucción del empleo continuó en aumento. Comparando con el mes de mayo, cuando en Valledupar 137.540 personas estaban ocupadas, para el mes de junio 14.027 perdieron sus puestos de trabajo o dejaron de estar ocupadas.