El demócrata que le apunta a unir a Estados Unidos

16

Tras dos intentos, Joe Biden quiere el triunfo mayor en su carrera política

El exvicepresidente de Barack Obama (2009-2017), Joe Biden, recurrió a su experiencia y moderación para presentarse como el candidato demócrata ideal para enfrentarse al presidente de EE. UU., Donald Trump, en unas elecciones condicionadas por la crisis y la pandemia de la covid-19.

Después de que su campaña se diera prácticamente por muerta en las primarias de su partido, Biden resurgió de las cenizas y arrasó en el llamado “supermartes” en los estados del sur, con los que ahora cuenta para arrebatar la presidencia a Trump.

Ahora este veterano político demócrata, que ha tenido dos oportunidades fallidas de llegar a la presidencia de Estados Unidos, en 1988 y en 2008, esperaba llegar a ser el inquilino de la Casa Blanca y este 2020 se vendió como el candidato que podría unificar al país.

Y para ello cuenta con un largo recorrido político.

Biden, presidente electo nació en Scranton (Pensilvania) y de origen humilde, entró al Senado de EE. UU. como uno de los parlamentarios más jóvenes en la historia en 1972, cuando tenía 29 años, y si llega a salir elegido presidente se convertiría en el candidato de más edad en posesionarse en ese cargo.

Tras pasar más de tres décadas de servicio en el Capitolio, fue durante ocho años el vicepresidente de Barack Obama, el primer mandatario afroestadounidense en la historia política de ese país. Desde ese cargo se ganó el apoyo y el reconocimiento del electorado demócrata.

Durante la campaña presidencial, Biden exhibió un lado humano y conciliador, lo que contrasta con el estilo de Trump, quien siempre se ha presentado como un conquistador que jamás duda y que todo lo puede. “Las divisiones en nuestro país se están ampliando y nuestras heridas se hacen más profundas”, dijo Biden durante un discurso de campaña en Georgia.