En una ceremonia realizada en Corozal, Sucre, el Coronel de Infantería de Marina Nelson Albeiro Cano Holguín recibió del Coronel de I.M. Orlando Antonio Alarcón López el Comando de la Brigada de Infantería No.1, que tiene responsabilidad fluvial en Antioquia, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Chocó, Cesar, Magdalena, Santander y Sucre.
El comandante entrante, que era el segundo al mando de esta unidad, cuenta con más de 28 años de servicio, pertenece al cuerpo de Infantería de Marina de la Armada de Colombia, es profesional en Administración de Empresas, con especialización en Seguridad y Defensa Nacional y en Política y Estrategia Marítima, y una maestría en Conflictos Internacionales y Seguridad Migratoria internacional.
Durante su trayectoria militar ha ocupado los cargos de Jefe del Departamento de operaciones de la Base de Entrenamiento de Infantería de Marina, Director del Centro de Entrenamiento y Capacitación Operaciones de Paz, Jefe de Operaciones de Infantería de Marina, entre otros.
El Comandante saliente de la Brigada de Infantería de Marina No.1, Coronel de Infantería de Marina Orlando Alarcón, quien se desempeñó durante dos años en el cargo, lideró operaciones de manera permanente logrando la inmovilización de 1.355 unidades de maquinaria para la minería ilegal, 158 kilogramos de marihuana y 747.124 galones de insumos líquidos y más de 2’742.485 kilogramos de insumos sólidos para el procesamiento de alcaloides.
Así mismo, durante su comando, 112 laboratorios utilizados para la producción de alcaloides por parte de los grupos armados ilegales fueron destruidos; más de 350 armas y 12.296 mil cartuchos de munición de diferente calibre fueron incautados; así como la captura de 1.383 sujetos entre miembros del Grupos Armados Organizados.
Además, durante el desarrollo de operaciones en pro de la protección al medio ambiente y con la articulación de la autoridades ambientales, se logró la inmovilización de 3.058 metros cúbicos de madera y la recuperación de 9.524 especies, en un esfuerzo por combatir la comercialización ilícita y proteger la fauna y flora de la región.
Durante su comando se realizó la entrega de la Subregión de los Montes de María y todo el departamento de Sucre declarados como territorios libres de sospecha de contaminación de minas antipersonal, permitiendo el retorno seguro de los pobladores y campesinos a sus lugares de origen, donde ahora cultivan con confianza en los fértiles territorios, reactivando la economía local y regional.
Estas acciones contribuyeron significativamente a la seguridad y protección de los habitantes del Caribe Colombiano. El señor Coronel de I.M. Orlando Alarcón, con 33 años de servicio en la Institución Naval ha sido designado como Agregado Naval en Corea del Sur.