Luego que la Organización Mundial de la Salud, declara como pandemia al COVID-19, varias son las medidas que han adoptado varios países para hacer frente a esta situación y prevenir la propagación del virus en sus territorios.
Según las cifras oficiales, China, Italia, Francia, España e Irán, son de las naciones con mayor afectación, no solo en el número de diagnósticos positivos, sino en lo que respecta al número de fallecidos.
En Estados Unidos, por ejemplo, el presidente Donald Trump ordenó cancelar a partir de mañana, el ingreso de extranjeros procedentes de Europa. Se exceptuarán, aquellos casos en los que, los ciudadanos norteamericanos, cumplan los controles de rigor para entrar al país, siguiendo los protocolos. Así mismo, el mandatario sugirió al Comité Olímpico Internacional, la suspensión y posterior aplazamiento por un año, de los juegos en Tokio, previstos del 24 de julio al 9 de agosto. Además, en Nueva York, se prohibieron los eventos masivos de más de 500 personas.
Otro país que toma medidas es Venezuela. La suspensión de los vuelos procedentes de Europa y de Colombia, será una medida que regirá por un mes, dijo Nicolás Maduro en una transmisión nacional desde el Palacio de Miraflores en Caracas. De igual manera, Maduro ordenó suspender concentraciones públicas masivas y conciertos, además de cerrar espacios públicos como museos.
En El Salvador, pese a que no se registra aún el primer caso de coronavirus, el presidente del país más pequeño de Latinoamérica, declaró que toda la nación está en cuarentena. Nayib Bukele, ordenó paralizar todas las actividades educativas, así como el ingreso de personas extranjeras que no sean residentes o del cuerpo diplomático.