El Consejo de Seguridad debate la suspensión de Rusia de la crucial Iniciativa de Granos del Mar Negro

59

El histórico acuerdo para exportar grano ucraniano y fertilizantes rusos, negociado por la ONU y Türkiye con Rusia y Ucrania, debe mantenerse vivo, ya que es de vital importancia en medio de la crisis alimentaria mundial, dijeron el lunes dos altos funcionarios de la ONU en una reunión del Consejo de Seguridad.

Rusia solicitó la reunión tras su decisión de suspender este fin de semana su participación en la Iniciativa de Granos del Mar Negro, en respuesta a unos supuestos ataques ucranianos contra sus barcos e infraestructuras en ese mar.

El secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, y la directora de la Agencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Rebecca Grynspan, informaron a los embajadores del Consejo de Seguridad sobre los recientes acontecimientos.

Ayuda alimentaria
“Las exportaciones de grano de Ucrania no son una operación de ayuda alimentaria. Funcionan como una enorme palanca sobre el precio, con efectos positivos en todo el mundo. Las nuevas acusaciones de seguridad son motivo de gran preocupación para el Secretario General y muchos Estados miembros están preocupados ahora porque el acuerdo está en peligro”, dijo Griffiths.

Ucrania y Rusia representan aproximadamente el 30% de las exportaciones mundiales de trigo y cebada, una quinta parte del maíz y más de la mitad del aceite de girasol.

Rusia es también el mayor exportador mundial de fertilizantes, con un 15% de las exportaciones mundiales.

La Iniciativa de Granos del Mar Negro fue firmada por la ONU, Ucrania, Rusia y Türkiye durante una ceremonia celebrada en Estambul en julio. En virtud del acuerdo, los barcos que transportan grano desde tres puertos ucranianos viajan por un corredor acordado hasta los mercados de todo el mundo.

La ONU y Rusia también firmaron un acuerdo paralelo sobre la exportación de cereales y fertilizantes.

La ONU está dispuesta a investigar
Griffiths dijo que sería “un grave abuso” de la Iniciativa de Granos del Mar Negro si se utilizara de alguna manera para obtener ventajas operativas militares.

“Las Naciones Unidas tienen el solemne privilegio de ayudar a las Partes a aplicar este acuerdo único (…)  La ONU está dispuesta a investigar, junto con los Estados miembros que forman parte de la Iniciativa, todas y cada una de las pruebas presentadas, si así se solicita”, añadió.

Además, el mecanismo que implementa la Iniciativa, el Centro de Coordinación Conjunto, compuesto por representantes de los cuatro signatarios, ha establecido procesos acordados para los incidentes y cualquier accidente.

Proceso de consenso en marcha
“Por eso, la suspensión de Rusia es preocupante. En el Centro hay un proceso minucioso para llegar a un consenso sobre asuntos grandes y pequeños, incluso cuando en medio de la guerra. El Centro de Coordinación tiene que ser, y es, meticulosamente imparcial”, afirmó.

En cuanto a las acusaciones de Rusia, Griffiths declaró que “ningún buque, avión o activo militar está, o ha estado, involucrado en el apoyo a la Iniciativa por ninguna de las partes”.

Y añadió que el corredor por el que transitan los buques no proporciona ni cobertura ni protección para acciones militares ofensivas o defensivas.

Griffiths también abordó el supuesto uso indebido de los buques de carga con fines militares para declarar que “ningún buque se encontraba en el corredor la noche en que se produjeron los ataques denunciados, y ninguno informó de un incidente durante el fin de semana”.

Negociaciones muy intensas
En cuanto a otros esfuerzos de la ONU, informó de que ha habido “negociaciones muy intensos” con Estados Unidos, la Unión Europea, el Reino Unido y otros países, así como con el sector privado para conseguir excepciones a las sanciones impuestas a Rusia por la invasión de Ucrania.

“Pero, incluso con exenciones claras sobre las sanciones, aún queda mucho trabajo por hacer”, añadió.

En concreto, la alta funcionaria citó “la necesidad de seguir aclarando las exenciones para los alimentos y los fertilizantes dentro de los diferentes regímenes de sanciones, la necesidad de abordar las restricciones indirectas al comercio de alimentos y fertilizantes, así como mejorar la disposición del sector privado a participar”.