El autor de “La pollera colorá”, Juan Madera Castro, llegó a sus 100 años

119

El clarinetista y autor de la melodía de La pollera colorá, la cumbia más representativa del folclor nuestro, desde muy tempranas horas de este sábado, 7 de mayo, asistió a una eucaristía en acción de gracias por su natalicio en una parroquia de Sincelejo.

El maestro asegura que para la época faltaba una melodía que impactara, deleitara y a su vez rindiera homenaje a la madre cumbia para el disfrute de los amantes del folclor, en el año 1960, la cual ha perdurado durante décadas. Hoy en día es la cumbia más importante del folclor de la música sabanera, que le ha dado la vuelta al mundo.

Juan Bautista Madera Castro nació el 7 de mayo de 1922 en el municipio de Sincé, Sucre. Hijo de Eusebio Castro Montes y Carmen Madera Martínez.

El maestro adelantó sus estudios de primaria en la escuela de don Pedro Espinosa, en el Gimnasio Santo Tomás de Aquino, donde comenzó a dar sus primeros pasos como intérprete del clarinete, instrumento insignia que empezó a ejecutar desde los 16 años de edad. En ese entonces, empezó a conformar la Banda Ocho de Septiembre de Sincé, nombre en honor a la fiesta de la Virgen del Socorro, patrona del municipio.

Este sábado, acompañado de sus hijos, familiares, amigos y artistas, el maestro Juan Bautista Madera Castro recibió una serenata con mariachis, lo cual demostró el amor de sus allegados y el agradecimiento por una vida llena de éxito y de ejemplo cultural.

Los amigos y seguidores de su talento reconocen en Juan Madera a un gran maestro, con una vida cargada de melodías que retumban los oídos de los amantes del folclor, quienes sin duda seguirán bailando la música que le dio vida a la letra de La pollera colorá, la melodía que nos identifica como colombianos ante el mundo.

Recientemente, el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, compartió con el maestro Madera de un ameno conversatorio en la casa de la cultura de Sincé, de donde ambos son oriundos. En medio del diálogo, el autor de esta insigne melodía de Colombia dijo al mandatario de los sucreños que “la letra no se baila, se baila es la música, y eso es La pollera colorá: música de esta tierra”.

Es de recordar que los actos institucionales programados para este sábado, 7 de mayo, por la celebración del natalicio del maestro Madera fueron aplazados a raíz de la actual situación presentada en los últimos días con el orden público del departamento de Sucre.