El Atlántico reactiva su agenda cultural con una nutrida programación liderada por los gestores y artistas del departamento. Durante el mes de julio, la Gobernación del Atlántico, a través de su Secretaría de Cultura y Patrimonio, liderará la reapertura de escenarios y actividades artísticas, entre festivales gastronómicos, ferias artesanales, conversatorios y musicales.
“Estamos muy contentos de avanzar con la reactivación del departamento con el talento de nuestros artistas. Durante el último año nos compartieron sus oficios por las plataformas digitales y ahora van a la alternancia con todas las medidas de bioseguridad, porque la cultura nos une, genera bienestar y nos reactiva el alma”, aseguró la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.
La agenda de reactivación cultural cuenta con el apoyo de las alcaldías municipales y sus coordinaciones de Cultura, que han preparado diferentes eventos para exaltar la identidad, los saberes y oficios de sus territorios. La programación arrancará en Soledad con la destreza de sus butifarreros, seguirá en Repelón con su Festival de la Mazamorra y en municipios como Usiacurí y Tubará, que conmemorarán el grito de Independencia.
Entretanto, la iniciativa Sazón Atlántico seguirá llevando las delicias del departamento hasta los hogares de Barranquilla y su área metropolitana: del 16 al 18 de julio se realizará el Festival del Níspero y del Mango, mientras que a finales de mes llegará la edición virtual del Festival del Pastel, para seguir reactivando la economía de matronas y campesinos a través de plataformas digitales.
“Nuestros artesanos también se vinculan a la agenda con circulación de sus oficios: desde mediados de este mes se tomarán los principales centros comerciales para seguir enamorando a la gente con sus técnicas. Igualmente, reabriremos las puertas del CIMU y el Archivo Histórico en la Aduana, entre otros escenarios que se alistan para la reactivación biosegura”, explicó la secretaria de Cultura y Patrimonio, Diana Acosta, quien añadió que este mes se conmemora el aniversario número 26 de la Banda Departamental de Baranoa.