El 85,7 % de las Agencias de Viajes del país cerraron temporalmente

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Un estudio realizado por el Dane, con el apoyo del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo
-BID- y el Banco de Desarrollo de América Latina -CAF, dio a conocer Encuesta Pulso, la cual reveló que, en abril de 2020, el 85,7 % de las Agencias de Viajes, operadores turísticos, servicios de reserva y actividades relacionadas, cerraron temporalmente.

Señala el análisis que mientras el 14,3 % operó de manera parcial, el 83,3 % de las Agencias de Viajes redujo el número de trabajadores u horas laboradas; el 58,3 % reportó disminución en la demanda de productos y servicios, y un 41,7 % no tuvo demanda; 100 % de las Agencias presentó dificultades en el acceso
a servicios financieros; y el 72,7 % de las Agencias presentó una disminución en el flujo de efectivo.

“El turismo es un sector altamente vulnerable. A pesar de los alivios brindados por el Gobierno
Nacional, el cese de actividades ha afectado el empleo de las empresas, y su capacidad para cumplir con las obligaciones financieras. Hemos avanzado en reuniones con los alcaldes y gobernadores de las diferentes regiones del país para que los aeropuertos estén preparados para su apertura. Se hace urgente una reactivación de operaciones aeroportuarias nacionales para la
recuperación de esta industria”, señaló Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato.

La Encuesta Pulso Empresarial, demostró también que internet fue utilizado por el 91,7 % de las Agencias como mecanismo para trabajo en casa; el 66,7 % para medios de pago; y el 25 % como mecanismo de venta de productos.