El 64% de las áreas protegidas con vocación ecoturística se encuentran abiertas al público

70

El cierre temporal, la prohibición del ingreso de visitantes y prestadores de servicios turísticos, así como también el cese de actividades en los Parques Nacionales Naturales de Colombia, debido a la llegada de la pandemia desde marzo de 2020, fue de gran impacto para el sector. Luego de seis meses de esta medida, en septiembre del mismo año, empezó la reapertura gradual de los mismos. Hoy, las cifras de ingresos ya muestran señales claras de recuperación.

De acuerdo con cálculos de ANATO, basados en cifras de Parques Nacionales Naturales, entre enero y febrero de 2022, se registró un total de 248.814 visitantes a estos espacios, lo que significó una reactivación del 66%, si se compara con el mismo periodo de 2019 cuando hubo 378.936.

“Tras la pandemia, hoy los viajeros están buscando actividades al aire libre, que les permita tener contacto directo con la naturaleza, como lo son estas áreas protegidas, y de ello, Colombia, a través de las Agencias de Viajes, tiene una amplia oferta turística que cada vez gana mayor importancia e interés”, afirmó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Actualmente, 23 de las áreas protegidas con vocación ecoturística, administradas por Parques Nacionales Naturales, están abiertas para el disfrute del público, es decir el 64% de ellas, y una de las estrategias que la entidad ha implementado para incentivar las visitas es un pasaporte con el cual pueden sellar sus ingresos, y dar muestra de la manera como se apropian del patrimonio y su cuidado como herencia para nuevas generaciones.

Cabe destacar que seis de estos parques ya han reportado crecimientos en el número de ingresos durante el primer bimestre del año, respecto a los mismos meses de 2019, los cuales son: Parque Nacional Natural el Cocuy, con un aumento del 68%; Parque Nacional Natural Gorgona, con 64%; Parque Nacional Natural Tayrona, con 38%; Parque Nacional Natural Macuira, con 28%; Santuario de Flora y Fauna Malpelo, con 12%; y Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos, con 5%.

“Nos satisface ver cómo paulatinamente han regresado los viajeros a estas áreas, sin embargo, reiteramos la importancia del cumplimiento de su capacidad de carga turística para su conservación y poder disfrutando de estos atractivos que tanto llaman la atención de nacionales y extranjeros”, concluyó la dirigente gremial.