En una operación militar coordinada entre el Ejército Nacional y la Policía Nacional, se logró la ubicación y destrucción de un laboratorio ilegal para la producción de clorhidrato cocaína en la vereda Agua Negra, municipio de Puerto Asís, departamento de Putumayo.
En la operación fueron desmanteladas dos estructuras pertenecientes al grupo armado organizado Estructura 48, autodenominado Comandos de Frontera, donde se adelantaban las diferentes fases del procesamiento de pasta base de coca y la cristalización de clorhidrato de cocaína, así como su prensado y empaque.
En el operativo hallaron 904 kilos de clorhidrato de cocaína, 100 kilogramos de insumos sólidos, 5074 galones de insumos líquidos, maquinaria, equipos y otros elementos utilizados para la consecución del narcótico.
Esta estructura tenía capacidad para producir 3000 kilogramos de clorhidrato de cocaína de forma mensual; con su destrucción, el Ejército Nacional logra afectar en más de 28.000.000 millones de dólares las finanzas de la Segunda Marquetalia, que delinque en la Amazonía colombiana.