EEUU confirmó el primer caso de coronavirus de la variante Ómicron en el país

42

Una persona de California se convirtió en el primer caso identificado en Estados Unidos de la variante Ómicron del COVID-19. Esto se produce mientras los científicos siguen estudiando los riesgos que plantea la nueva cepa del virus.

La información fue confirmada por el doctor Anthony Fauci, principal epidemiólogo de la Casa Blanca, quien en conferencia de prensa detalló que la persona portadora de la nueva cepa regresó de Sudáfrica el pasado 22 de noviembre, está completamente vacunada -sin dosis de refuerzo- y, hasta el momento, presentó síntomas leves.

El paciente está haciendo cuarentena y todos sus contactos cercanos han sido notificados y han dado negativo en el test de covid.

La secuenciación genómica del caso fue llevada a cabo por la Universidad de California, en San Francisco. “Sabíamos que era cuestión de tiempo que el primer caso de ómicron fuera detectado en Estados Unidos”, manifestó Fauci.

Consultado por la prensa local sobre los riesgos de la nueva variante, remarcó que hasta el momento “no hay suficiente información”. “No hay evidencia de que la Ómicron sea (una variante) más grave, pero se necesita más información”, indicó.

El principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos dijo que se sabrá más sobre la cepa Ómicron en dos o cuatro semanas, a medida que los científicos cultiven y analicen muestras de laboratorio del virus.

Durante la conferencia de este miércoles, reiteró el llamado a la gente a vacunarse, y a aplicarse la dosis de refuerzo a quienes corresponda. Asimismo, instó a mantener los cuidados habituales, como el uso de máscaras en lugares interiores. “Siempre debatimos cosas que deberíamos hacer mejor, pero ahora debemos implementar las herramientas que tenemos”.

El gobierno del presidente Joe Biden tomó medidas a finales del mes pasado para restringir los viajes desde el sur de África, donde la variante fue identificada por primera vez y se expandió rápidamente. También se han identificado grupos de casos en otras dos docenas de países.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), en tanto, están tomando medidas para endurecer las normas para los viajeros procedentes del extranjero, que se prevé sean anunciadas este jueves.

Entre esas medidas se incluirá la exigencia de una prueba para todos los viajeros en el plazo de un día después de embarcar en un vuelo a Estados Unidos, independientemente del estado de vacunación. También se está considerando la posibilidad de imponer la realización de pruebas después de la llegada.

Fauci adelantó que los visitantes extranjeros podrían ser sometidos a una “cuarentena de siete días” al llegar al país, sumado a la prueba de COVID-19 de las últimas 24 horas.

Las autoridades afirmaron que estas medidas sólo servirían para “ganar tiempo” para que el país conozca mejor la nueva variante y tome las precauciones adecuadas, pero que, dada su transmisibilidad, su llegada a Estados Unidos era inevitable.

Infobae