“Educación, agua potable y atacar consumo de drogas, retos del Caribe”: gobernador Espinosa

65

Al participar en el Foro ‘Los Desafíos de la Región Caribe’, el gobernador de Sucre y actual presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Héctor Olimpo Espinosa, enumeró los grandes retos que debe atender con prioridad esta importante región del país.

Hay que administrar y proteger el agua, explicó el mandatario sucreño, quien puso como ejemplo el plan de acción estructural que está concebido para la Mojana y cuyo monto inicial de inversiones estructurales está presupuestado en 1,8 billones de pesos. Además, “en todo el Caribe hay que aumentar la cobertura de agua potable, fortalecer planes contra la erosión costera y ejecutar soluciones de fondo para el canal del dique”.

Acerca del ordenamiento territorial, Espinosa aseguró que se debe afianzar la estrategia de catastro multipropósito, de tal manera que los departamentos, como gestores catastrales, puedan contribuir al fortalecimiento de las finanzas territoriales a través de la valorización de los predios.

El gobernador de Sucre señaló, además, que “debe consolidarse una estrategia de conectividad regional que contemple soluciones de transporte multimodal. Y también que incluya a nuestro departamento, así como a Magdalena, Guajira y Córdoba, en el ‘Tren Regional del Caribe’, iniciativa que puede apuntalar el turismo en todo el Caribe’.

Otra de las prioridades es aumentar la cobertura de la educación superior, “precisamente, con una reforma a fondo del Sistema General de Participaciones, así como la destinación de otros recursos, como, por ejemplo, algunos impuestos de los que se vienen discutiendo en la reforma tributaria”.

Por último, Espinosa reclamó “acciones contundentes para reducir el consumo de drogas entre los jóvenes y aumentar la seguridad ciudadana, pues justamente de ese fenómeno de adicciones y microtráfico es que están floreciendo alarmantes formas de violencia en nuestras ciudades”.