Ecuador, el rival de Colombia esta noche va por su primera CONMEBOL Copa América

9

Hay un pre y un post siglo XXI en la historia de la selección ecuatoriana. Hasta la década del 2000, el equipo nunca había jugado un Mundial y, desde entonces, ha habido tres participaciones en Copas del Mundo: 2002, en Japón y Corea del Sur, 2006, en Alemania (cuando llegó a los octavos de final), y 2014, en Brasil.

Definitivamente, ‘El Tri’ se ha ganado un lugar en la elite del fútbol mundial. Sin embargo, cuando se trata de la CONMEBOL Copa América, los ecuatorianos siguen sin poder acceder a puestos de vanguardia.

En 2021, la misión del técnico argentino Gustavo Alfaro es colocar al país andino en otro nivel en Sudamérica. Hasta el momento, tuvo 28 participaciones en el torneo y solo dos apariciones en semifinales (en 1959 y 1993, cuando fueron anfitriones), sin nunca haber podido llegar a la final.
En la última edición, en 2019, Ecuador no pasó la fase de grupos.

Pero el conjunto ecuatoriano ha tenido una buena seguidillas desde entonces. Fueron 5 amistosos en la segunda mitad de 2019, con tres victorias y dos derrotas. En las Eliminatorias, en tanto, la campaña es positiva. A pesar de las dos recientes derrotas ante Brasil y Perú, Ecuador aparece en el tercer lugar, en la zona de clasificación para la Copa del Mundo 2022.

Gustavo Alfaro tiene todo a disposición en esta CONMEBOL Copa América 2021, con talentos como el defensor del São Paulo, Robert Arboleda, el portero Alexander Domínguez, de Vélez Sarsfield, y los delanteros Enner Valencia, del Fenerbahce, Leonado Campana, del Famalicão, Michael Estrada, del Toluca y Ángel Mena, de Léon.

Alfaro quiere volver a sorprender, como lo hizo cuando ganó la CONMEBOL Sudamericana con el modesto Arsenal de Sarandí, en 2007. Utiliza el mismo lema de esa campaña para alentar sus seguidores: “¿Dónde está escrito que Ecuador no puede ser campeón?”.

Los ecuatorianos están en el Grupo B del torneo, junto a Brasil, Colombia, Perú y Venezuela y debutarán el 13 de junio, ante Colombia, en Arena Pantanal, en Cuiabá.