Un convenio por 39.694 millones de pesos entre la estatal Ecopetrol y la Gobernación de Sucre para el mejoramiento de la vía terciaria Pajonal – Cerro de las Casas – Pisisi – Libertad- Labarces – San Antonio, en el Municipio de San Onofre, se firmó y fue anunciado por el gobernador Héctor Olimpo Espinosa.
De acuerdo con el mandatario sucreño, este convenio se rige por la modalidad de obras por impuestos y por el régimen previsto en el artículo 800-1 del Estatuto Tributario.
“Para llegar a esta instancia, el departamento de Sucre estructuro y radico ante la Agencia de Renovación del Territorio, ART, el proyecto en mención, logrando su inclusión en el banco de proyectos bajo la modalidad de obras por impuestos de esa agencia”, explicó el mandatario sucreño.
EL pasado 31 de marzo, luego de varias mesas de trabajo y visitas a la zona, en conjunto con Ecopetrol, se hizo efectiva la manifestación de interés por parte de la estatal petrolera para ejecutar el proyecto.
“Vale la pena destacar que, bajo esta modalidad, solo se han logrado firmar tres convenios en el país, puesto que la modalidad que ofrece el mecanismo de obras por impuestos es muy eficaz, y el gobierno de ‘Sucre Diferente’ es uno de los primeros en lograrlo”, agregó el gobernador Espinosa.
Adicionalmente, y con el fin de viabilizar esta iniciativa, el ministerio de Transporte solicitó el pasado mes de septiembre al Instituto Nacional de Vías – Invias, adelantar las actividades pertinentes para concretar el convenio, autorizando a Ecopetrol, en su calidad de contribuyente, para suscribirlo con la Gobernación de Sucre.
El plazo de ejecución será de 33 meses y el despacho gubernamental aportará las respectivas pólizas y garantías exigidas.