Ecologistas mexicanos iniciaron campaña para salvar axolotes

53

 

Ecologistas de la Universidad Nacional Autónoma de México están realizando una campaña para recaudar fondos con el fin de apoyar la preservación de los axolotes, un anfibio en peligro de extinción.

La campaña, llamada ‘Adoptaxolotl’, pide a las personas 600 pesos mexicanos (unos 140.000 pesos colombianos) para adoptar de manera virtual un axolote. Las adopciones incluyen actualizaciones en vivo sobre la salud de la especie adoptada, además de que pueden comprar comida virtual para los animales por menos dinero.

La campaña del año pasado recaudó más de 456.000 pesos mexicanos que fueron destinados a una colonia experimental de axolotes, aparte de apoyar la restauración del hábitat de estos animales en los antiguos canales aztecas de Xochimilco, un municipio al sur de la Ciudad de México.

Luis Zambrano, científico de la institución, indicó que la población de axolotes ha disminuido de 6,000 a 36 en menos de 20 años según el último censo que se realizó en 2014.

Aunque estos animales han ganado popularidad recientemente, casi todas las especies están en estado crítico de extinción debido a la contaminación del agua, un hongo anfibio mortal y la trucha arco iris no nativa, indicaron los expertos.

Los axolotes son para muchos un ícono de la cultura mexicana, gracias a su aspecto peculiar y viscoso, y la capacidad que tienen para hacer que sus extremidades vuelvan a crecer. Científicos creen que esta última peculiaridad podría ser clave para investigar la curación de tejidos o la recuperación del cáncer.

 

Lea también: Inició proceso de Empalme de la administración de Riohacha