Duro golpe en contra de grupos armados organizados en el caribe colombiano

22

Tres operaciones conjuntas y coordinadas desarrolladas por unidades de la Armada de Colombia y el Ejército Nacional con el apoyo de la Policía Nacional en los departamentos de Antioquía y Chocó, permitieron la captura de una mujer y un sujeto, señalados de ser cabecillas de la subestructura “Héroes de Jesús Carretera” del Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo” y la presentación voluntaria de dos presuntos integrantes del “Frente de Guerra Occidental” de la compañía “Néstor Tulio Durán” del Grupo Armado Organizado ELN.

La primera operación se desarrolló en el municipio de Vigía del Fuerte, ubicado en la zona del Urabá antioqueño, donde tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 16 y Batallón de Infantería de Primera Línea No. 12, en coordinación con efectivos de la Policía Nacional, se logró la captura en flagrancia de alias “La Mona”, presunta cabecilla política de la subestructura “Héroes de Jesús Carretera” del Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo”. La mujer de 29 años, tenía una orden de captura emitida por el juzgado penal municipal de Quibdó por el delito de concierto para delinquir.

Posteriormente, en el municipio de Bojayá en el departamento del Chocó, gracias a la presión de las tropas guiados por información de inteligencia, se logró la presentación voluntaria ante tropas del Ejército Nacional de dos presuntos integrantes del Frente de Guerra Occidental de la compañía “Néstor Tulio Durán” del Grupo Armado Organizado ELN, los cuales fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

Finalmente, en el corregimiento de Villa Contó área general del río Atrato en el departamento del Chocó, durante el desarrollo de una operación de registro y control fluvial, se logró la captura de alias “Luis”, presunto cabecilla de zona de la subestructura “Héroes de Jesús Carretera” del Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo”. El sujeto de 37 años, era requerido por la Fiscalía No. 11 de Quibdó por el delito de concierto para delinquir agravado.