Duque se pronuncia frente a la propuesta de una constituyente

65

En diálogo con un medio capitalino, el presidente Iván Duque se refirió a la propuesta del Centro Democrático, de convocar una constituyente para reformar a la justicia colombiana.

“Más que hablar de una Constituyente, que considero es un mecanismo legítimo dentro de la Constitución, lo que el país necesita es avanzar en una reforma que les devuelva a los ciudadanos la gran confianza en una de las instituciones más importantes”, indicó el jefe de Estado.

Indicó Duque, que comprende el camino institucional, “Soy el Presidente de todo un país, tengo que respetar la Constitución, pero más allá de eso espero que el expresidente, Álvaro Uribe, pueda acudir a las vías que le da la Constitución y ejercer su defensa en libertad”.

Además, dijo que una reforma a la justicia no es un tema coyuntural. “Hay un gran consenso en la academia, muchas personas pertenecientes a la rama judicial han expresado que se requiere una reforma para la justicia, una reforma a la administración judicial que corrija fallas; ese no es un tema de coyuntura, es un tema estructural”.

Puntualizó el mandatario que “Siempre argumentamos la necesidad de que la justicia tuviera para los máximos responsables de crímenes de lesa humanidad: verdad, justicia, reparación y no repetición de manera genuina”.