Duque ordenó al Congreso de la República retirar la polémica Reforma Tributaria

36

En una decisión presionada por todos los sectores sociales, políticos y económicos del país, el presidente Iván Duque le solicitó al Congreso de la República, retirar el proyecto presentado por el Ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto, fruto de los consensos para evitar incertidumbre financiera.

El mandatario explicó que la decisión de haber presentado dicha reforma era para estabilizar fiscalmente al país, proteger programas sociales y generar las condiciones de crecimiento por los efectos que ha dejado a su paso la pandemia del coronavirus.

“El 30 de abril dije que íbamos a construir por consenso una nueva iniciativa para pagar los gastos de pandemia y garantizar las ayudas sociales que se requieren”, enfatizó el jefe de Estado, sin embargo, hoy tomó la decisión junto a su equipo de gobierno de retirar la iniciativa.

Duque fue claro al señalar que la reforma no es un capricho, es una necesidad, y para él, retirarla o no, no era la discusión.

Indicó que su gobierno lo que pretendía era garantizar la continuidad de los programas sociales como llevar educación universitaria gratis a los estratos más bajos, extender el subsidio a la nómina de la cual se han beneficiado más de 3.5 millones de trabajadores colombianos y extender el programa de la devolución del IVA.

Reiteró que no se incrementarán impuestos a bienes y servicios, al tiempo que volvió a señalar que quien no pague renta, tampoco lo hará.