Duque dice que café, azúcar, sal y chocolate no tendrán IVA del 19 %

18

Durante una entrevista con Red Más Noticias esta mañana, el presidente de la República, Iván Duque, aseguró haber dado la orden al Ministerio de Hacienda de no subir del 5 al 19 por ciento el IVA que pesa sobre la sal, el chocolate, el azúcar y el café.

Duque dio a conocer su decisión tras la controversia causada en los últimos días por el anuncio del Minhacienda en torno a los ajustes que vendrán en la reforma tributaria en materia de IVA, particularmente con productos de este tipo.

La orden del Presidente es que estos se mantengan con un IVA del 5 por ciento.

Cabe señalar que el texto definitivo del proyecto de reforma tributaria, que será radicado por el Gobierno en el Congreso, todavía no se conoce.

Sin embargo, el Gobierno ha ido adelantado detalles sobre su contenido que han permitido establecer, por ejemplo, que con ella se busca lograr un recaudo anual de al menos 25 billones de pesos, que en buena medida se usarán para pagar el endeudamiento crecido del país a causa de la pandemia y financiar programas de apoyo económico para millones de familias en condición de vulnerabilidad y pobreza extrema, como Ingreso Solidario y Compensación del IVA.