Al ser consultado el Presidente Iván Duque, respecto a la decisión del Consejo de Estado que tumba el decreto con el que se prestaba asistencia militar, anunció que desde el punto de vista judicial, el gobierno va a hacer la impugnación como corresponde.
“Y lo hacemos, primero, porque el decreto no es de asistencia militar, sino para desarrollar una función constitucional que tiene el Presidente de la República para darles instrucciones a gobernadores y alcaldes sobre el manejo del orden público”, explicó.
Dijo que la Constitución es muy clara en su artículo 217, “la función de la Fuerza Pública en nuestro país es proteger el orden constitucional y todas las Fuerzas, todas, con restricto apego y respeto a los derechos humanos, tienen que cumplir esa labor con instrucciones que se dan desde la Presidencia de la República”.
Como Presidente de la República agregó que seguirá impartiendo todas las instrucciones que sean necesarias a alcaldes y gobernadores y a toda la Fuerza Pública para preservar el orden constitucional.
“Preservar el orden constitucional, preservar el orden público no necesita decretos, porque es muy clara nuestra Carta Política. Nosotros usamos un decreto para que ciertas instrucciones en el marco de una situación pudieran ser lo suficientemente claras para la aplicación por los gobernantes locales”, reiteró Duque.
“Haremos esa impugnación, pero seguiremos impartiendo todas las instrucciones en función ejecutiva, administrativa y en virtud, también, de la responsabilidad constitucional de velar por el orden público”, afirmó, destacando que esas capacidades se utilizan de manera preventiva y se manejan también para enfrentar alteraciones del orden público.