Duque advierte que comandantes de las AUC tienen que regresar a cumplir penas pendientes en Colombia

23

‘Los comandantes de las mal llamadas Autodefensas, que fueron extraditados, tienen que regresar a Colombia a cumplir con esos principios de verdad, justicia y reparación y no repetición; tienen que cumplir las penas que tienen pendientes ante la justicia colombiana’, advirtió este miércoles el Presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Al finalizar un conversatorio con jóvenes, con motivo del Día Nacional de los Derechos Humanos, el Mandatario se refirió a la posibilidad de que esos extraditados sean admitidos en la justicia transicional.

‘Yo celebro que no les han abierto la compuerta de entrar a la justicia transicional, porque es claro que muchos pretenden regresar a Colombia, tocar las puertas de la justicia transicional para decir que, supuestamente, van a decir toda la verdad’, manifestó el Jefe de Estado.

Subrayó que ‘realmente lo que buscan es no tener cárcel y, además, gozar del beneficio de no extradición’ y ‘para muchos, también, recuperar las actividades criminales’.

Así mismo, indicó que se ha tratado de diferenciar entre miembros de grupos criminales

‘Aquí también tenemos que levantar nuestra voz, porque si bien muchos han tratado de diferenciarlos en nuestra historia reciente, a los unos justificándolos por su ideología y a los otros, simplemente llamándolos criminales, la verdad es que son la misma cosa’, expresó.

Hizo énfasis en que ‘los que han asesinado, los que han secuestrado, los que han extorsionado, los que han cometido el delito del narcotráfico tienen ante los ojos de la Ley la misma condición’.

Y agregó que ‘los que ya tienen deudas pendientes con la justicia de Justicia y Paz, tienen que venir a responder ante ella y no buscar tratamientos diferenciados’.

‘Esto es muy importante, y si queremos realmente poner a la víctimas en el centro de la construcción de la paz, pues las víctimas tienen que ver que hay sanciones de verdad, que hay reparación de verdad y que, además, hay un compromiso fehaciente con la no repetición’, sostuvo.