Dosis de refuerzo para mayores de 50 años será a los 4 meses

58

Al liderar el Puesto de Mando Unificado (PMU) 110, desde Cereté, Córdoba, que cuenta con más de 600 participantes, Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social, abordó aspectos relacionados con los avances del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

Reafirmó que la pandemia de covid-19 no se ha terminado. “Lo que estamos viendo en otros lugares del mundo, particularmente en Europa oriental y central, donde ya es evidente la presencia de un cuarto pico en países un poco superiores en vacunación de lo que llevamos nosotros”. Y, ante la eventualidad de las fiestas de fin de año, recordó que fue claro que el segundo pico se generó por cuenta de las actividades de diciembre pasado a partir del día de velitas.

“Es evidente como se está presentando en algunas ciudades incremento de casos relacionado con puentes, fiestas…”, manifestó el ministro, por lo que llamó la atención para mantener las medidas de bioseguridad y aumentando los ritmos de vacunación.

“Necesitamos crecer el ritmo de aplicación y lo que muestran las cifras de las últimas semanas, con más de 300 mil y 400 mil, nos indican que hay un crecimiento de personas que se están aplicando la primera dosis”, detalló Ruiz Gómez, al dejar claro que prácticamente una de cada tres personas es primera dosis, “lo cual nos indica que hay muchas personas que todavía no se han vacunado”. En el mismo sentido, reforzó el mensaje: se debe crecer en aplicación de primeras dosis, es necesario abrir los viales, vacunar “y que no se nos vaya la persona del punto de vacunación sin vacunar”.

Refuerzo, a cuatro meses Ruiz Gómez recordó que el presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció la aplicación de dosis de refuerzo para la población de 50 años y más. Ante esto, detalló que el Comité Asesor de vacunas recomendó y se tomó la decisión, de que la dosis de refuerzo para mayores de 50 años se aplique cuatro meses después de la segunda dosis.

“Es muy importante que tengamos en cuenta esta recomendación”. Asimismo, señaló que la recomendación también es hacerlo con vacuna heteróloga, es decir, diferente a la vacuna de las primeras dosis, que confiere mayor protección.

“Lo que busca es que para las festividades de diciembre la población mayor de 50 años esté adecuadamente protegida, con mayor seguridad en esas festividades, donde se nos juntan grupos intergeneracionales”. Entre otras recomendaciones, llamó la atención de secretarías de salud para hacer operativos de vacunación al interior de las instituciones de salud para todos los mayores de 50 años y aplicarles su refuerzo.

“Ya está autorizada la vacunación para los mayores de 50, de manera que podemos avanzar en la vacunación de todas las personas al interior de las instituciones”, agregó el ministro. Un último llamado fue para alcaldes y EPS.

En el caso de los mandatarios locales, pidió solicitar de manera estricta el carné de vacunación en eventos y espacios de ocio y, a las EPS, hacer búsqueda activa de quienes aún no han sido vacunados.

Finalmente, el ministro hizo énfasis en la importancia de vacunar a los niños y niñas, teniendo en cuenta que la evidencia científica demuestra seguridad y eficacia de Sinovac en esta población y los efectos adversos reportados han sido solo 19 leves y ninguno grave, frente a 1.3 millones de dosis aplicadas desde el 31 de octubre, fecha en la que se abrió la inmunización a esta población.