Dos nuevos sismos se registraron este 6 de noviembre en el país. De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, el primer temblor ocurrió a las 3:53 p. m. y el segundo a las 3:58 p. m.
La magnitud del primero fue de 3.3 y el epicentro fue a ocho kilómetros del municipio de Los Santos, Santander. La profundidad esta vez fue de 141 kilómetros. El segundo tuvo una magnitud de 3.8 y profundidad de 66 kilómetros. Su epicentro estuvo a 24 kilómetros de Trujillo, Valle del Cauca.
Usuarios en redes sociales indicaron haber sentido el movimiento telúrico en regiones céntricas de Colombia como Armenia y Pereira, así como en Cali y otras zonas del sur del país. Colombia es un territorio sísmicamente muy activo, por lo cual un temblor se puede producir en cualquier momento. De acuerdo con cálculos del Servicio Geológico Colombiano (SGC), cerca de 2.500 sismos se registran, en promedio, durante un mes, “pero la mayoría son imperceptibles”.
La entidad ha precisado que, gracias a los avances tecnológicos y al fortalecimiento de las redes sismológicas a nivel mundial, se puede tener información detallada de los temblores.
Además, de acuerdo con el SGC, con el crecimiento de la población, ahora “hay áreas sísmicamente activas que antes estaban deshabitadas; esto también ha llevado a un aumento en el número de personas que perciben los sismos”.
De hecho, en la semana entre el 27 de octubre y 2 de noviembre de este 2023, la autoridad reportó 603 sismos. “Puede llegar a temblar 80 veces al día (la mayoría de estos sismos son imperceptibles para las personas), por lo que es clave tener una cultura de la prevención del riesgo sísmico”, reiteraron.
Las autoridades no reportan afectaciones por cuenta de los dos temblores de este lunes festivo.