Dos municipios de Colombia no han sido contagiados con covid-19

83

De los 1.123 municipios, con que cuenta Colombia, solo dos se encuentran libres de covid-19 luego de un año de la presencia del virus en la humanidad.

Son San Juanito y Campohermoso, ubicados en los departamentos de Meta y Boyacá, respectivamente, a cinco horas de distancia por carretera desde Bogotá.

El dato lo proporcionó el diario El Tiempo, que produjo una investigación en el marco del impacto que el virus tiene en la denominada ‘Colombia Profunda’, aquellos municipios de difícil acceso en los que el Plan Nacional de Vacunación debe garantizar la cobertura a los 50 millones de colombianos.

Es significativo que estos municipios no sean de difícil acceso, como Medio Atrato y Sipí, en el departamento del Chocó, que fueron territorios libres de covid-19 hasta el mes de enero, cuando reportaron uno y cuatro casos, respectivamente, según reportes de la gobernación.
Aunque estos dos municipios ya no cuentan con casos activos, la sombra del covid-19 se extendió a lugares que carecen de vías que los conecten a capitales o que cuentan con una población en movimiento, retando las órdenes de restricción a la movilidad.
El éxito de la estrategia consistió en restringir el acceso de personas foráneas al municipio, lo que pudo significar un perjuicio económico para el turismo, pero evitó que el virus entrara a las casas de San Juanito dijo el alcalde de la población.

Además, al inicio de la pandemia, el mandatario pidió a la comunidad no desplazarse a Bogotá, solo si era un caso de urgencia, a lo que cada uno de los 2.000 habitantes del municipio respondió en un ejercicio admirable de disciplina social.