“El grupo Gaula de la Policía Nacional con el apoyo del Gaula militar, en coordinación de la Fiscalía General de la Nación, mediante diligencia de registro y allanamiento, en el municipio de Fundación realizaron dos importantes capturas en flagrancia por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y municiones”, dijo el coronel Yorguin Orlando Malagón Hernández comandante del Departamento de Policía Magdalena.
En medio del procedimiento a estas personas le encontraron: una granada de fragmentación, 60 cartuchos para fusil y un teléfono celular.
Los hoy capturados estaban señaladas de haber participado en las acciones delincuenciales del pasado 28 de enero dónde con arma de fuego realizaron disparos a los puntos de supergiros ubicados en los municipios de Fundación, Aracataca y Pivijay.
Sumado a estos hechos también habrían utilizado este mismo método de intimidación a por lo menos 8 comerciantes en estos municipios.
El modus operandi de estos delincuentes era, primero enviar videos a través de WhatsApp con vestimenta de prendas de uso privativo de las fuerzas militares identificándose cómo integrantes de las autodefensas gaitanistas haciendo fuertes exigencias económicas a sus víctimas y si no accedían a sus peticiones iban y disparaban en contra de los establecimientos comerciales que habían seleccionado.