Distrito realizó Rendición de Cuentas correspondiente al año 2018 del sector ambiental

30

La Alcaldía de Barranquilla llevó a cabo la audiencia pública correspondiente a la rendición de cuentas del sector medioambiental, en el que se presentaron los avances que ha tenido la ciudad y su contribución con la flora y la fauna de la ciudad. Esta jornada agrupó a la Agencia Distrital de Infraestructura-ADI-, Oficina de Gestión del Riesgo y Barranquilla Verde.

Uno de los programas ambientales que ha adelantado el distrito, es Siembra Barranquilla, el cual tuvo un avance importante, durante el 2018, con la plantación de 34.000 árboles de distintas especies aptas para nuestra zona tropical como alistonia, clemón, roble morado, acacia, olivo verde, entre otros.

“Le hemos entregado mucho corazón y esfuerzo a este bello programa, por instrucciones de nuestro alcalde Alejandro Char, estamos día a día conectados a que todo el proceso de estos árboles sea exitoso en cada una de sus fases. Nuestra tarea es entregarles a los barranquilleros una ciudad más amigable con el medio ambiente y con árboles que sean pulmones para muchas generaciones”, aseguró el gerente de ADI, Alberto Salah.

Otro de los avances reportados en la rendición de cuentas, fue el primer Centro Interactivo Ambiental gratuito y público en Colombia Viverde. Este proyecto, liderado el Establecimiento Público Ambiental Barranquilla Verde, en el que se cultivan más de 47 especies ornamentales y hortalizas, en solo 6 meses ha sido visitado por más de 3.478 personas, quienes a su vez han sido capacitados en agricultura urbana, ecología y cuidados al entorno.

Cabe resaltar que este centro se ha convertido en uno de los 500 mejores proyectos socioambientales en Latinoamérica, y ha ubicado a Barranquilla en el puesto 34 de la categoría Ciudad Sostenible.

Así mismo, Barranquilla Verde manifestó el compromiso que tienen de trabajar de la mano con asociaciones de reciclaje para conformar la Red de Recuperadores Ambientales y brindar acompañamiento técnico, jurídico y de capacitación. En el 2018 la red contaba con 1.040 recicladores adscritos y, en la labor conjunta, se lograron recuperar 44.728.11 toneladas de material aprovechable.

En temas de calidad de aire, la ciudad ya cuenta con un Mapa de Ruido a través del cual se puede identificar con precisión los sectores que más afectan la calidad de aire. Para la directora de Barranquilla Verde, Sara Belén Rodríguez, “gracias a las estaciones de monitoreo estamos desarrollando estrategias que mejoren la calidad del aire que respiran los ciudadanos. Aún nos falta, pero estamos en el camino correcto para ser una ciudad más sostenible”.

Por su parte, el gerente de ADI explicó que la Administración Distrital ejecuta acciones y estrategias encaminadas a mejorar el sistema hídrico de la ciudad teniendo en cuenta la política de adaptación del cambio climático. Como resultado de estas acciones se han canalizado 15.630 metros lineales de arroyos, con los que se están beneficiando aproximadamente 1.400.000 habitantes.  A su vez, destacó que se ha realizado la limpieza de arroyos de 30.000 metros lineales que benefician a cerca de 500.000 habitantes.