Aunque los abogados Diego Cadena y su socio Juan José Salazar, se declararon inocentes, la Fiscalía insiste en que habrían incurrido en el delito de soborno en la actuación penal para comprar testigos y favorecer al expresidente Álvaro Uribe.
Sostiene el Fiscal del caso, que desde el 18 de julio de 2017, hasta mediados de agosto de 2018, aparentemente, los abogados Cadena y Salazar pactaron un acuerdo para buscar testigos en contra del senador Iván Cepeda. Dice el ente acusador, que Cadena comenzó una serie de visitas a las cárceles para hacer una tarea de búsqueda, y entre los archivos, hay registros que indicarían que el abogado del expresidente y hoy senador Uribe, prometió 200 millones de pesos al exparamilitar Carlos Enrique Vélez, alias ‘Víctor’, pero solo se concretaron 48 millones de pesos.
En el caso de Juan Guillermo Monsalve, le habría ofrecido asesoría jurídica para que su versión fuera a favor de Uribe Vélez. Para él, según el fiscal del caso, se ofreció interponer recursos ante la Corte Suprema de Justicia, además de pelear un cupo en la Jurisdicción Especial para la Paz.