Diálogo entre ex jefes de FARC y AUC: Rodrigo Londoño y Salvatore Mancuso hablan telefónicamente

64

Después de una sugerencia que hiciere el exministro Álvaro Leyva a Rodrigo Londoño, alias Timockenko, para que sostuviera un diálogo con Salvatore Mancuso, preso en Estados Unidos, se concretó la llamada en la mañana de este jueves.

Según Leyva a pesar de que en el pasado fueron enemigos en el conflicto armado colombiano, Rodrigo Londoño desde las extintas FARC, y Salvatore Mancuso, desde las ex Autodefensas Unidas de Colombia, el saludo de los dos excomandantes no solo fue cordial, sino amistoso.

Terminada la reunión autorizaron a Álvaro Leyva a decir los puntos de la conversación telefónica, la cual se dio a conocer a través de un comunicado.

“Los señores Londoño y Mancuso se identificaron al coincidir en la importancia, significado y acatamiento debido al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición; coincidieron en condenar los intentos de satanización de la JEP, particularmente de la Comisión de la Verdad, de los comisionados mismos y de su director, el sacerdote jesuita Francisco de Roux; estimaron necesario defender la independencia de la Justicia Especial para la Paz.

Coincidieron en que, los derechos de las víctimas que son el factor central de la paz; convinieron en que es necesario aportar la verdad para satisfacción y justicia de las víctimas y para que el país conozca cabalmente lo ocurrido durante décadas de violencia y conflicto interno, quienes participaron directa o indirectamente y en qué condiciones, invitando a que las diferencias se respeten y se controviertan con altura.

Por último, los señores Londoño y Mancuso manifestaron su interés en continuar el diálogo iniciad”.