Día Mundial del Síndrome de Down este martes 21 de marzo

37

La Fundación síndrome de Down del Caribe – Fundown Caribe, es una organización privada sin ánimo de lucro, reconocida como líder de la Costa Caribe Colombiana desde hace 15 años por sus acciones e iniciativas para mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de Down y discapacidad cognitiva.

Cada año durante el mes de marzo, se desarrolla una agenda con distintas actividades por la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down, el próximo 21 de marzo.

El mensaje que este año queremos transmitir a las personas con discapacidad, familias, maestros, empresarios y sociedad civil es la importancia de continuar trabajando en un enfoque basado en los derechos humanos, puesto que desde esta mirada las personas con discapacidad tienen derecho a recibir un trato justo y bajo las mismas oportunidades que los demás, trabajando con ellos y no para ellos.

A menudo las personas que rodean a las personas con discapacidad suelen realizar tareas por ellos y no con ellos, por lo que desde la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad la cual fue ratificada por Colombia en mayo de 2011, y en su artículo 12 reconoce que las personas con discapacidad tienen plena capacidad de obrar y por tanto gozan de todos los derechos humanos con los apoyos necesarios para tal fin.

Por lo anterior es importante que la capacidad jurídica reconocida mediante la Ley 1996 de 2019 garantiza el respeto de la dignidad humana, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, la independencia de las personas y finalmente, el derecho a la no discriminación.

Teniendo en cuenta lo expresado y pensando en ese llamado mundial que hacemos las distintas organizaciones y en particular Fundown Caribe; queremos invitar a toda la comunidad a unirse a la conmemoración del Día Mundial del síndrome de Down, desde las distintas actividades que se han diseñado y desde las que se generan conciencia y trabajo en conjunto bajo lema #ConNosotrosNoParaNosotros.