Detectar a tiempo a los pacientes con enfermedades huérfanas es tarea del sistema de salud: Defensoría

25

La Defensoría del Pueblo les hace un llamado a las entidades prestadoras de servicios de salud para que brinden un mayor apoyo a los pacientes y cuidadores de enfermedades huérfanas, con el propósito de que sean mejoradas las condiciones de salud de quienes las sufren y protegida la salud mental de los cuidadores.

 

 

 

En la conmemoración número 16 del Día Mundial de las Enfermedades Huérfanas, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, les hace un llamado a todos los actores del sistema de salud en Colombia para que aúnen esfuerzos, los cuales permitan a las personas que padecen enfermedades catalogadas como raras recibir una atención eficiente, oportuna e integral.

Las enfermedades huérfanas o raras (EHR) abarcan un amplio y diverso grupo de trastornos que afecta a una proporción reducida de la población general. Debido a su baja prevalencia, los afectados enfrentan dificultades para obtener un diagnóstico preciso y oportuno, ya que los profesionales de la salud cuentan con poca experiencia y conocimiento.

La investigación sobre estas enfermedades es limitada, el desarrollo de nuevos medicamentos no es económicamente viable y algunos tratamientos son excesivamente costosos.

“Desde la Defensoría del Pueblo instamos a las entidades prestadoras de servicios de salud a brindar un mayor apoyo a los pacientes y cuidadores de enfermedades huérfanas, con el fin de mejorar no solo las condiciones de salud de quienes las padecen, sino proteger la salud mental de los cuidadores”, indica el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

La entidad continuará ofreciendo programas de acompañamiento a los pacientes con EHR, como lo ha venido haciendo desde hace más de 15 años en todo el territorio nacional, a través sus 42 Regionales. Así mismo, seguirá trabajando en la defensa y garantía del derecho a la salud y demás derechos fundamentales de los pacientes y cuidadores.

“Es fundamental que la sociedad y las instituciones reconozcan la importancia de adaptarse a las necesidades de las personas que padecen enfermedades, en lugar de esperar a que los afectados se ajusten a un entorno poco adecuado para ellos. Este enfoque pone de manifiesto la empatía y el compromiso con la inclusión y el bienestar de todos, independientemente de sus circunstancias de salud”, recalca el Defensor del Pueblo.

 

 

Lea también: Gobierno Nacional reconoció a 8 integrantes de la Segunda Marquetalia para diálogos de paz