En desarrollo de dos operaciones, una de ellas conjunta con el Ejército Nacional, la Armada de Colombia localizó y destruyó dos laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca.
La primera operación se desarrolló en el sector Juanico, en el municipio de Guapi ‑ Cauca, en donde tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.42 de la Armada de Colombia y del Batallón de Infantería No.56 del Ejército Nacional, localizaron una estructura artesanal en madera, utilizada por grupos ilegales para la elaboración y procesamiento de pasta base de coca. En este lugar se encontraron 510 galones de gasolina procesada y 100 kilogramos de cemento.
En la segunda operación, personal del Batallón de Infantería de Marina No.21 de la Armada de Colombia encontró en el sector San Joaquín, área rural de Buenaventura ‑ Valle del Cauca, una estructura de plástico y madera con 315 galones de insumos líquidos y 60 kilogramos de insumos sólidos y otros elementos para el procesamiento de pasta base de coca.
Las estructuras, los 825 galones de insumos líquidos y los 160 kilogramos de insumos sólidos, fueron destruidos de acuerdo con los protocolos establecidos.
Con estas operaciones las Fuerzas Militares afectan las economías ilegales de las organizaciones narcotraficantes que delinquen en el Pacífico colombiano y se lucran del tráfico de drogas ilícitas, ya que la pasta base de coca es el principal insumo para la cristalización del clorhidrato de cocaína.