Destituyen a la patrullera Andrea Cortés, primera policía trans en Colombia

622

Un video de una cámara de seguridad fue la prueba clave para destituir a la patrullera Andrea Cortés Guarín. En el proceso interno disciplinario que se le adelantó la Policía se determinó que la agente no pagó un crema de una droguería ubicada dentro de un centro comercial en el noroccidente de Bogotá.

En el proceso, que duró menos de tres meses, se señaló que la patrullera Cortés -reconocida por ser la primera mujer trans en ingresar a la Policía- se llevó un producto que estaba cerca a la caja registradora y que tenía un valor de 90 mil pesos.

“No hay incongruencias entre lo dicho y visto en los videos”, concluyó la oficial que fungió como juez en este proceso interno en el fallo revelado por el diario El Tiempo. Debido a la falta, la Policía la inhabilitó por once años para ejercer cargos públicos.

La patrullera aseguró en sus alegatos de defensa que pagó por los productos que compró en la droguería y que si aparece metiendo algo a una bolsa fue porque la vendedora no le empacó la caja de gasas y unas pastillas para el dolor de cabeza que adquirió por un valor de 13 mil pesos.