Desmantelado mega complejo ilegal para el procesamiento de clorhidrato de cocaína del ELN en Nariño

39

En desarrollo de operaciones militares interinstitucionales, tropas del Ejército Nacional junto a la Fiscalía General de la Nación y su Cuerpo Técnico de Investigación, Policía Nacional y la Administración de Control de Drogas DEA, lograron la ubicación de un mega laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína que, al parecer, pertenecía a la compañía Jaime Toño Obando, Frente Comuneros del Sur, del grupo armado organizado Eln.

Este complejo contaba con siete estructuras utilizadas para la elaboración del narcótico, así como espacios habitables que se presumen eran usados por el personal encargado de las diferentes labores de la producción.

En el sitio las tropas hallaron cerca de 190 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 100 kilogramos de pasta base de coca, 275 galones de combustible, 380 kilogramos de insumos sólidos y 990 galones de insumos líquidos. Así mismo fue inutilizada gran cantidad de maquinaria y equipos para la elaboración del alcaloide. Esta operación produce una importante afectación en infraestructura y sustancias químicas con un costo estimado de cuatro mil millones de pesos.

Por otra parte, mientras las tropas adelantaban el procedimiento, la población civil  al parecer siendo instrumentalizada por el Grupo Armado Organizado, trató de impedir las diligencias mediante asonada para la destrucción del laboratorio.

Con esta neutralización se evitó la producción y comercialización de mil kilogramos de clorhidrato de cocaína al mes que tendrían un valor aproximado de 30 mil millones de pesos, afectando de manera directa las finanzas de este grupo armado organizado y a su vez evitando la adquisición de material de guerra, intendencia y comunicaciones, el cual sería utilizado para perpetuar acciones contra la población civil, la infraestructura crítica y la Fuerza Pública.

El Ejército Nacional continuará trabajando con otras instituciones del Estado para garantizar la seguridad y la tranquilidad a los habitantes del departamento de Nariño.