Durante los operativos que dieron con la captura de cinco personas señaladas de hacer parte de una red de trafico de armas, que se realizaron en Maicao y Riohacha (La Guajira), las autoridades incautaron granadas de mano, 2 armas de fuego, 3 pistolas traumáticas, 60 cartuchos de diferentes calibres y 6 radios de comunicación.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, los capturaros al parecer recibían las armas en diferentes puntos fronterizos de la alta Guajira, entre ellos Maicao y Paraguachón. También lograron determinar que el armamento era vendido a grupos armados como la guerrilla del ELN y el Clan del Golfo.
Entre las armas que vendían se encontraban “fusiles, revólveres, pistolas traumáticas, cartuchos de múltiples calibres, granadas y equipos de comunicación”.
“La mercancía les llegaba nueva y usada, de cualquier origen o país de fabricación, y de diversas características (…) se conoció que la red, supuestamente, trasladaba las armas y los demás elementos a fincas y, luego de concretar la venta, los movilizaba entre camiones trasportadores de chatarra y vehículos de servicio público informal”, señaló la Fiscalía en un comunicado.
A los cinco capturados les imputaron cargos ante un juez de garantías de Valledupar por los delitos de fabricación, tráfico porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas; y concierto para delinquir.