Desfile del Rey Momo rinde homenaje a la Cumbia, Patrimonio Cultural de la Nación

86

El sábado de Carnaval el suroriente de Barranquilla se ilumina con el tradicional Desfile del Rey Momo por la calle 17, que este año rinde homenaje a la Cumbia Patrimonio Cultural de la Nación, exaltando el trabajo, dedicación y esfuerzo, que durante años los coreógrafos, bailarines, compositores entre ellos al maestro Efraín Mejía y artesanos han hecho a esta manifestación cultural.

En esta versión del Desfile del Rey Momo 2023 se realizará un homenaje póstumo a los reyes que dejaron en alto a la realeza durante el Carnaval entre ellos: Enrique Salcedo Rivaldo (1995), Rafael Figueroa Lindo (1996), Efraín Mejía Donado (1997), Luis Andrade Cortés (1998), Julio Jaramillo Jiménez (1999), Bernardo Guzmán Medina (2001) y Leopoldo Klee Palacio (2003).

Este tradicional desfile que cuenta con más de 100 mil espectadores, podrán disfrutarlo desde las 2:00 de la tarde y contará con la presencia de 14 Reyes Momos con sus manifestaciones culturales y 248 agrupaciones que año tras año embellecen este desfile, que acompañaran al Rey Momo 2023 Sebastián Guzmán Gallego a presidir el recorrido.

Los habitantes del suroriente de la ciudad, podrán bailar al ritmo de más de 12 mil actores del Carnaval que participan en este tradicional desfile, agrupados en danzas tradicionales, danzas de relación, danzas especiales, expresiones folclóricas invitadas, comparsas, comedias, letanías, disfraces tradicionales y contemporáneos.

Carnaval de Barranquilla, en la organización del desfile cuenta con la participación activa de la comunidad de los barrios Rebolo, San Roque, La Luz, Las Chinitas, Las Nieves y Simón Bolívar, además de los líderes de la Calle 17, quienes son ejemplo de compromiso, entrega y seguridad para el evento, quienes trabajan de la mano con la organización para brindarle a esta comunidad cuna de grandes tradiciones un hermoso espectáculo.

El desfile partirá desde la carrera 33 con calle 17 hasta llegar al CAI del Boulevard de Simón Bolívar, estará presidido por el Rey Momo Sebastián Guzmán Gallego y la Reina del Carnaval de Barranquilla Natalia De Castro González, que llegaran a llenar de alegría el recorrido.

La Fundación de los Reyes Momos del Carnaval, FunReyMomo, apoyados por Carnaval de Barranquilla han trabajado en la organización de este tradicional desfile, con un gran opening presidido por los Reyes Momos del Carnaval, y el homenaje a la Cumbia y estandartes con las fotografías de los Reyes Momos fallecidos como homenaje póstumo.

El Desfile del Rey Momo cuenta con agrupaciones invitadas que vienen de ciudades como Cartagena, Valledupar, Soplaviento Bolívar, Zipaquirá, Ciénaga, Montería, Magangué, Puerto Boyacá, Arauca, La Jagua de Ibirico, Sincelejo y San Estanislao de Kostka, entre ellas: la Corporación Kalov Dance Studio, la Academia de Baile de Valledupar Bumva, Danza Magistral Son de Negro Raíces de Mi Tierra, Disfraz Colectivo Rebelión, la Corporación Cultural Caribe Vivoct, Fundación Cultural y Social Ancestros; Grupo Cultural Ensueño Sinuano, Disfraz Individual Comodoro, Comparsa Torito Fantasía de Magangué, Bolívar; Corporación Artística Renacer, Fiona y Shrek Carnavaleando, Fundación de Artes Chambaku, Comparsa Fantasía Bolívar, Grupo Folclórico Etnocultural Bonko Malinke, Son de Negro Herencia de José Polo, la Comparsa Fantasía Caribe y Docentes Pilanderos del Bugre de Córdoba, quienes llegan a mostrar su arte a este desfile que exalta al suroriente como territorio carnavalero

Durante este desfile el sábado de Carnaval, se escogerá el mejor grupo y el mejor disfraz individual y colectivo, para esta misión están encargados, Milys Eliana Colón Oliveros, Cristian de Jesús Hernández Maestre y Zulma Otero Arellana que serán los evaluadores de los grupos participantes.

Desvíos

Para el desarrollo de desfiles y eventos la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial autorizó cierres de vías, para el sábado 18 de febrero, desde las 12:00 del día así: toda la calle 17 con carrera 38, sin tocar esta carrera, calle 18 (glorieta) hasta empalmar la calle 19 con 4C, Cancha de Simón Bolívar.

En el caso de la 17 los conductores que circulen desde Santa Marta hacia el norte de Barranquilla e ingresen por el puente Pumarejo, tendrán como alternativa el corredor portuario hacia su destino. Los que circulen desde el norte o centro de la ciudad tomarán la carrera 38, continuarán por el corredor portuario hasta el puente Pumarejo y seguirán con su destino.

Y los conductores que circulen desde el sur de la ciudad hacia el centro, tomarán la calle 30 para continuar hacia su destino. Durante el desarrollo de los cierres se tendrá el acompañamiento por parte de policías de Tránsito y orientadores de Movilidad.