Desempleo en Colombia en el 2020 podría llegar al 17 %: Banco de la República

32

El desempleo en Colombia resultará duramente impactado por los efectos del aislamiento obligatorio implementado en el país, para hacer frente al coronavirus, aseguró el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría.

Una proyección del emisor, en un escenario “moderado”, señala que la pérdida de empleos al finalizar el 2020, sería cercana a 1,6 millones y que la tasa de desocupación podría aumentar un 4,7 %.

Los mayores niveles de desempleo se observarían entre el segundo y tercer trimestre del año”. En el escenario pesimista, el desempleo podría llegar hasta 18,7 %, lo cual implicaría que 2,2 millones de personas se quedarían sin trabajo.

De acuerdo con el equipo técnico del emisor al cierre del presente año, la tasa de desocupación podría oscilar entre un 15 y un 17 %, con una recuperación en el 2021.

La cifra se conoce previó a la revelación que efectuará el DANE el próximo viernes del incremento del desempleo en el país durante el mes de abril. Según la entidad, hasta marzo pasado, la Tasa de Desempleo se situó en 12,6 %, para un total de 2 millones 969 mil personas sin trabajo, en un mes en el que la cuarentena solo se sintió en las últimas dos semanas.