Desde mañana madres comunitarias entran en paro indefinido, ICBF les responde

64

En relación con el paro de madres y padres comunitarios de SINTRACIHOBI convocado para el próximo lunes 6 de febrero, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) informó a través de un comunicado que en los últimos meses se han adelantado reuniones de seguimiento y concertación con las 10 agremiaciones sindicales de las madres y padres comunitarios, las cuales contaron con el acompañamiento del Ministerio de Trabajo para plena garantía de sus derechos.

En relación con la formalización laboral de las madres comunitarias con el Estado, propuesta del presidente Gustavo Petro, la directora Concepción Baracaldo sostuvo reuniones con el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Hacienda para encontrar los mecanismos y las rutas legales que permitan avanzar en ella.

Así mismo, señala la entidad que eesde el 2013 existe un subsidio pensional para más de 5.298 ex madres y ex padres comunitarios que no reúnen los requisitos para acceder a una pensión de vejez. Respecto a la solicitud de un ajuste a dicho recurso para mayores de 57, 70 y 80 años, la Directora General, Concepción Baracaldo, se comprometió a buscar los mecanismos para lograrlo, en articulación con el Ministerio de Trabajo.

Entre tanto, para la vigencia 2023 se aumentó en un 14% el presupuesto para las raciones alimentarias diarias de las niñas y los niños, más de 448 mil millones hasta el 31 de octubre del presente año.

El ICBF solicitó a las madres comunitarias informar cuáles son las necesidades primordiales de dotación que se requiere en los hogares comunitarios para que el Instituto inicie este proceso.

El documento también establece que desde el ICBF se adelanta un proceso de formación para mejorar las prácticas pedagógicas y de cuidado. Durante los últimos 4 años se formaron a 16.505 madres y padres comunitarios, con una inversión superior a los $51 mil millones de pesos, en tres líneas: 1) Formación inicial; 2) Formación avanzada y 3) Formación de servicio.

En 2022 las madres y padres comunitarios en el país atendieron a 554.617 niñas y niños de la primera infancia.

“La Directora del ICBF reafirma su compromiso de diálogo y concertación con las organizaciones sindicales y mantendrá abiertas las puertas de la entidad para lograr los consensos que permitan que la atención a la primera infancia no se vea afectada por este cese de actividades”, concluye el documento.