Desarticulan red al servicio del tráfico internacional de narcóticos

30

En el desarrollo de una operación coordinada e interagencial fue desarticulada una organización narcotraficante transnacional autodenominada “Los Raptor” con la captura de nueve de sus presuntos integrantes, sindicados de realizar acopio y transporte marítimo de grandes cantidades de cocaína y marihuana a Centroamérica.

La operación fue desarrollada de manera simultánea en Cali, Jamundí y Buenaventura (Valle del Cauca), por unidades de la Armada de Colombia, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación

A lo largo de labores investigativas desarrolladas por aproximadamente dos años, se pudo establecer la existencia de esta estructura al servicio del narcotráfico que transportaba estupefacientes hacia Centroamérica en la modalidad de lanchas rápidas y semisumergibles.

Los detenidos delinquían en el municipio de Buenaventura, Valle del Cauca, donde adquirían, almacenaban y desde donde coordinaban el transporte de las sustancias ilegales, contando con un grupo que delinquía en el corredor marítimo de Valle del Cauca, Nariño y Chocó, verificando el desplazamiento de sus cargamentos y la presencia de las autoridades, además de que cobrar impuestos a otras estructuras criminales por la movilización de estupefacientes.

Entre los capturados se encuentran alias “Doctorazo”, cabecilla de esta organización criminal, financista y coordinador de la compra, transporte, almacenamiento y comercialización de los estupefacientes. Así mismo, fue detenido alias “Pecheche”, financista secundario y logístico para el reclutamiento de transportistas, así como encargado de conseguir la droga.

Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes y les fueron impuestas medidas cautelares de embargo y secuestro con fines de extinción del derecho de dominio a sus bienes avaluados en más de mil millones de pesos. Así mismo, gracias a las labores de investigación, a la hoy desarticulada estructura criminal se le adjudican ocho incautaciones realizadas por las autoridades en las que se evitó el tráfico de 5.848 kilogramos de cocaína, 1.009 kilogramos de marihuana y la captura en flagrancia de nueve posibles transportadores.

La Armada de Colombia ratifica su compromiso en la lucha frontal contra el crimen transnacional e invita a la comunidad a denunciar a las organizaciones e individuos al servicio del narcotráfico que con su accionar delictivo truncan el desarrollo y afectan la seguridad de los habitantes del suroccidente del país, para tal efecto están disponibles las líneas 146 y 147, disponibles las 24 horas, se garantiza absoluta reserva.