Demora en los resultados para covid-19, principal queja que recibe la Personería de Valledupar

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Entre 8 y 10 quejas diarias recibe la Personería Municipal de Valledupar referentes a las deficiencias y retrasos que tienen las diferentes EPS en la ciudad con la toma de muestra y posterior entrega de los resultados para pacientes sospechosos de coronavirus.
El abogado adscrito a la Personería Auxiliar Nº 1 para asuntos de salud, Óscar Morales, manifestó que las EPS de las que reciben mayores quejas son Sanitas, Coomeva, Nueva EPS y Salud Total.
Asimismo añadió que este tema es muy importante ya que la demora en la entrega de los resultados de las pruebas para coronavirus se ha dado incluso en personas que han muerto sin saber si fueron contagiados o no.
“En estos momentos estamos pendientes de la muestra y la entrega de los resultados porque muchas veces se toma la muestra y el resultado aparece en 15 días, sobre todo cuando la muestra es tomada en el domicilio, porque cuando el paciente está en IPS, los resultados se conocen más pronto; o también pasa que cuando la EPS va a notificar no encuentra al usuario porque ha cambiado el número de teléfono y los procesos se extienden”, narró.
“También encontramos quejas por los canales de atención que las EPS han destinado para este tipo de resortes. La queja mayúscula es que las personas no encuentran un canal abierto para reportar contacto con alguien que dio positivo porque no contestan o están apagados y llaman a la Personería para que haga acompañamiento con la EPS”, destacó el funcionario.
Igualmente se conoció que las quejas en contra de las EPS se agudizaron desde el inicio de la pandemia porque los procesos congestionaron debido a que la asignación de citas, trámites de medicamentos, autorizaciones y demás procedimientos han tenido que ‘congelarse’ para evitar la aglomeración de personas en los lugares destinados para la atención.