Las delegaciones de diálogo de paz del Gobierno de la República de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional emitieron un comunicado de prensa en el que actualizó la posición de ambas partes ante la continuación de los diálogos de paz.
“Hemos concluído la reunión desarrollada en La Habana, República de Cuba, entre los días 24 al 26 de febrero de 2024, a solicitud de los países garantes y acompañantes permanentes”, comienza la misiva emitida.
Según aseguran en el comunicado, durante esta reunión entre el grupo criminal y el Gobierno colombiano, se examinaron los avances y problemas de la Mesa de Diálogos para la Paz, “frente a los cuales cada parte ha adquirido compromisos para el buen desarrollo del proceso de paz”.
“Continuaremos con las actividades previstas en los acuerdos. Realizaremos una evaluación de las gestiones y compromisos durante el séptimo ciclo que se adelantará en la República Bolivariana de Venezuela entre el 8 y el 22 de abril de 2024”, dice la misiva.
Asimismo, aseguraron que por un lado “continuaremos con las actividades previstas en los acuerdos” y por el otro “la delegación de diálogos del ELN cumplirá las consultas internas a la que fue convocada”.
Esta misiva llega después de que se vivieran momentos de tensión pues hace unos días el ELN había suspendido de manera unilateral los diálogos de paz.