Defensoría teme una alianza entre la fuerza pública y el Frente 33 en el Catatumbo

6

La Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, teme que la zona de ubicación temporal (ZUT) que anunció el Presidente Gustavo Petro para el Frente 33 de las disidencias de las FARC se termine convirtiendo en una “alianza institucional” entre la fuerza pública y este grupo armado.

 

 

Esto teniendo en cuenta que el ZUT estará ubicado en Tibú, Norte de Santander, una zona donde “no hay condiciones de seguridad”.

Afirmó en Semana que si el Frente 33 está en este municipio, en la subregión del Catatumbo, la “fuerza pública va a tener que entrar a proteger esta zona de ubicación”.

“Prácticamente, va a implicar una alianza institucional, va a tener que entrar a proteger a un grupo armado que no se ha desarmado y que está en guerra con otro grupo”, destacó la defensora.

El 3 de mayo Petro anunció la instalación de la zona de ubicación temporal para este frente que actúa bajo las órdenes de alias ‘Calarcá’.

Sin embargo, críticos al Gobierno han hecho énfasis en que el Frente 33 fue protagonista del accionar violento en el Catatumbo a principios de este año, ya que sus enfrentamientos con el ELN dejaron 64.783 desplazados y 117 homicidios.