La Defensoría del Pueblo expresa su preocupación ante la consumación del riesgo en Barranquilla y su área metropolitana y la situación de violencia generalizada por cuenta del accionar de grupos armados ilegales como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) – Clan del Golfo, y organizaciones criminarles como Los Costeños, Los Rastrojos, Los Papalópez, entre otros.
A través del Sistema de Alertas Tempranas (SAT), la Defensoría del Pueblo ha identificado la persistencia de los factores de amenaza y vulnerabilidad señalados en la Alerta Temprana 037-2020, en particular las extorsiones, amenazas de muerte, homicidios, el uso y utilización de niños, niñas y adolescentes en actividades relacionadas con la comercialización de drogas ilícitas, el sicariato, entre otras conductas que siguen poniendo en riesgo los derechos a la vida, integridad, seguridad y libertad de los pobladores.
“Se ha registrado un aumento sistemático del riesgo advertido por lo tanto hemos elaborado 12 oficios de consumación por lo cual le solicitamos de manera urgente a la actuación de las autoridades especialmente a la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (CIPRAT), en cabeza del Ministerio del Interior, acerca de hechos que se siguen presentando en Barranquilla y su área metropolitana”, manifestó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
La Defensoría del Pueblo ha constatado que las organizaciones criminales utilizan prácticas atroces como el desmembramiento de cuerpos para generar terror, retaliación por el no pago de los préstamos bajo la modalidad de gota a gota y homicidios con violencia extrema, entre otras.
En lo que va corrido de 2022 se han reportado 5 masacres en Soledad y Barranquilla, como la ocurrida el pasado 12 de septiembre en el barrio Las Flores cuando hombres armados ingresaron disparando en un establecimiento de la ciudad presuntamente en el marco de retaliaciones entre bandas criminales. Estos hechos son investigados por las autoridades.
“En varias zonas de la ciudad se han evidenciado artefactos explosivos, aumento de los homicidios en especial de transportadores, circulación de panfletos, entre otros. Por esa razón, es importante que las autoridades sigan desarrollando acciones conducentes a prevenir nuevos hechos que pongan en riesgo la vida e integridad de los habitantes de Barranquilla y su área metropolitana”, dijo Carlos Camargo.
La Defensoría del Pueblo reitera que, dada su posición geoestratégica, Barranquilla y su área metropolitana representa un lugar de aprovisionamiento logístico y militar, de coordinación política y estratégica, e incluso de establecimiento de acuerdos con organizaciones criminales de carácter internacional, como es el caso de los carteles mexicanos, especialmente el cartel de Sinaloa.
“Para llegar a una solución de fondo se requiere del esfuerzo permanente y articulado por parte de toda la institucionalidad del Estado, de la mano de la sociedad civil”, puntualizó el Defensor del Pueblo.