Defensoría del Pueblo refuerza capacitación al Esmad en derechos humanos para atención de manifestaciones sociales

67

La Defensoría del Pueblo continúa realizando acciones de promoción y capacitación sobre derechos humanos en todo el país. Esta vez el turno fue para integrantes de los Escuadrones Móviles Antidisturbios (Esmad), de la Policía Nacional, quienes empezaron a recibir un nuevo espacio de formación en derechos humanos para la atención de las manifestaciones sociales.

En el auditorio ‘Alfredo Molano Bravo’, de la sede nacional de la Defensoría del Pueblo, en Bogotá, un grupo de 50 miembros del Esmad iniciaron una formación sobre ‘Diálogo social y prevención de conflictividades’. Esto se suma a las permanentes actividades de formación en las Defensorías regionales dirigidas a los integrantes del Esmad y demás unidades de la Policía Nacional.

“Esta labor de formación representa un avance significativo en los procesos de educación en derechos humanos y busca reforzar las capacidades de los miembros de la fuerza pública en escenarios tan complejos como las protestas”, aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

“Como institución nacional de derechos humanos, desde la Defensoría del Pueblo trabajamos para garantizar el respeto por todos los derechos de los ciudadanos, entre los cuales está la protesta pacífica, y esperamos que el respeto sea el valor superior que nos permita lograr una convivencia pacífica”, dijo Carlos Camargo.

La actividad, en la que participan miembros de la Policía Nacional, encargados de multiplicar la formación de los uniformados del Esmad a nivel nacional, ofrece conocimiento de los fundamentos conceptuales y prácticos del diálogo social, y fortalece las capacidades de dichos servidores públicos para actuar en cumplimiento de las obligaciones del Estado en situaciones de conflictividad, que pueden derivar en hechos de violencia y de vulneración de los derechos humanos.

Para el segundo semestre del año están programadas otras actividades de formación: ‘Incorporación y observancia del enfoque diferencial basado en género en la actuación de la Fuerza Pública’, ‘Incorporación y observancia del enfoque diferencial basado en la identidad étnica en la actuación de la Fuerza Pública’, y ‘Segunda cohorte de formación de formadores’.

En 2021 se realizó un curso virtual de 28 horas con 40 instructores del Esmad de todas las regiones del país sobre contenido y alcance del derecho a la manifestación pacífica con enfoque en las obligaciones del Estado Colombiano de protección y garantía de los derechos humanos, específicamente de las obligaciones de la Fuerza Pública, la Defensoría del Pueblo y la ciudadanía.

Las capacitaciones hacen parte del cumplimiento de la sentencia STC 7641 de 2020 de la Corte Suprema de Justicia de 2020, que pidió a la Defensoría del Pueblo revisar los planes de estudio y programas de formación de la Policía Nacional. Desde ese mismo año la institución nacional de Derechos Humanos inició actividades de formación, con los integrantes del Esmad, sobre el derecho a la manifestación pacífica.