La Defensoría del Pueblo rechazó y expresó su preocupación ante los recientes hechos de violencia acaecidos en varios municipios del Cauca, los cuales están generando temor y zozobra entre la población civil.
En las últimas horas, el ataque contra patrullas motorizadas de la Policía a las afueras del municipio de Morales, en la vía que conduce a Suárez. La acción criminal dejó tres uniformados fallecidos y otro herido.
La situación tiende a agudizarse porque en la madrugada de este domingo los actores armados ilegales instalaron carros bomba en las estaciones de Policía de El Carmelo, jurisdicción de Cajibío, y del corregimiento de Timba, municipio de Buenos Aires. De este último fue víctima mortal, según la información reportada, un subintendente.
“Lo sucedido en las tres poblaciones del Cauca afecta de manera directa a las comunidades, pues son ellas las que están en medio de las hostilidades, lo que las encierra en un ambiente de permanente pánico”, dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
La Defensoría conoció que la instalación de artefactos explosivos se estaría haciendo cerca de viviendas, lo que representa un grave riesgo para la vida e integridad de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos.
“Reiteramos que la población civil debe quedar siempre por fuera del conflicto, pero también, un vez más, insistimos en que las estructuras armadas al margen de la ley deben avanzar en gestos que permitan un diálogo sincero y efectivo hacia la consolidación de la paz total planteada por el Gobierno Nacional”, manifestó Camargo Assis.
Agregó que estos hechos vulneran los derechos humanos y ponen en grave riesgo a quienes habitan en el departamento del Cauca.
“Les solicitamos a las autoridades competentes atender las recomendaciones que hemos hecho a través de las Alertas Tempranas 034 del 2018 para Morales, 007 del 2023 para Cajibío y 019 del 2020 y 019 del 2022 para el municipio de Buenos Aires. En todas advertimos los riesgos en los que están los habitantes de las tres poblaciones”, finalizó el Defensor del Pueblo.