Defensoría del Pueblo le solicitó al Gobierno y la Aerocivil garantizar derechos de viajeros

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Alrededor de 90.000 pasajeros se vieron afectados con retrasos y cancelaciones de los vuelos en el Aeropuerto Internacional El Dorado en el transcurso de las últimas semanas. 

 

Ante las dificultades que enfrenta el transporte aéreo y la afectación a los usuarios, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, le solicitó al Gobierno Nacional y la Aeronáutica Civil actuar rápidamente para que sean garantizados los principios constitucionales del transporte de los ciudadanos.

“Las autoridades competentes a cargo de las funciones relacionadas con el control, la planeación, regulación y vigilancia en el sector deben indagar lo que actualmente está sucediendo. Es oportuno adelantar las averiguaciones que permitan establecer la realidad de los hechos y determinar acciones en procura de alcanzar soluciones al grave problema, que vulnera los derechos de los viajeros”, expresó Carlos Camargo.

Durante las últimas semanas, más de 90.000 pasajeros se vieron afectados con los retrasos y cancelaciones de los vuelos tanto de ingreso al Aeropuerto Internacional El Dorado como de salida de esa terminal aérea. Entre el 17 y el 21 de noviembre pasados, 600 trayectos presentaron demoras, también hubo 400 cancelaciones de vuelos programados por las distintas aerolíneas.

“Le solicitamos a la Aerocivil que explique con claridad si lo presentado es consecuencia de la falta de controladores aéreos o por ausencia de personal en las áreas que ayudan a la navegación aérea”, indicó el Defensor del Pueblo.

Adicionalmente, hizo un llamado para que sean revisados los derechos laborales de los funcionarios del control aéreo, ya que se estarían viendo expuestos a extensas horas de trabajo, lo cual derivaría en cansancio físico y mental, situación que afectaría su concentración y productividad, poniendo en alto riesgo las operaciones aéreas.

 

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