Defensoría del Pueblo hizo llamado a los grupos armados a respetar trabajo de los funcionarios en el territorio

57

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hace un llamado a los grupos armados ilegales a respetar el trabajo de los funcionarios de la entidad, quienes se encuentran en todo el territorio nacional, bajo el principio de distinción consagrado en el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

En ese sentido, el Defensor del Pueblo rechazó el comunicado de la Columna Móvil Jaime Martínez de las disidencias de las FARC, que califica las alertas tempranas como una táctica de guerra. “Esa afirmación, además de errada, pone en riesgo a los funcionarios de la Entidad y a la población en general”, resaltó.

Desde el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) se adelanta un ejercicio técnico e independiente, que valora los riesgos a los que están expuestas las comunidades, y de manera particular sus líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos.

“La Defensoría del Pueblo es una entidad independiente y de carácter humanitario, sus funcionarios son civiles que no tienen ningún tipo de participación en confrontaciones militares y su vida e integridad deben ser respetadas y están protegidas por el DIH”, señaló Carlos Camargo.

“El trabajo del SAT tiene un carácter preventivo y en ningún caso puede ser confundido con el trabajo de inteligencia que adelantan los organismos de seguridad. Por lo tanto la Defensoría del Pueblo rechaza toda expresión que ponga en riesgo el desarrollo de su labor y la seguridad de sus equipos en territorio”, agregó el Defensor del Pueblo.