La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana de Inminencia 021-2022 ante el riesgo de vulneraciones a los derechos humanos por cuenta de las acciones violentas del crimen organizado en los municipios de Cartago, Ansermanuevo y El Águila en el Valle del Cauca.
La Defensoría del Pueblo encontró que existe una pugna interna por control de actividades criminales ligadas al narcotráfico y microtráfico. Ese choque de ‘Los Flacos’ ha traído como consecuencia el aumento de atentados y homicidios en esa región del país, y mayor riesgo de vulneraciones de los derechos de los habitantes.
Los datos recogidos por el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo indican que en los primeros siete meses del año, en los tres municipios advertidos fueron asesinadas 93 personas, muy superior a la registrada durante todo el 2021, que llegó a los 86 homicidios.
“Esta actividad sicarial y criminal no solo tiene atemorizadas a las comunidades, constituye un riesgo a la vida y la integridad de los defensores derechos humanos, incluso a pobladores inocentes ante el riesgo de quedar en medio de los ataques”, aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
“Ante el riesgo para la vida e integridad de las comunidades, en la Defensoría del Pueblo hemos emitido 10 recomendaciones en las que le solicitamos a las autoridades incrementar el número de policías y acompañamiento con patrullajes parte del Ejército, siempre garantizando los derechos humanos de las comunidades”, destacó, Carlos Camargo.
La Defensoría del Pueblo también hizo recomendaciones a la Gobernación del Valle del Cauca, alcaldías de los tres municipios, Fiscalía, Procuraduría y Personerías para generar medidas de protección de la población en riesgo, atención y reparación integral, investigación y acceso a la justicia, y acompañamiento y gestiones preventivas.