Defensoría del Pueblo emite Alerta por enfrentamientos entre la Segunda Marquetalia y el Estado Mayor Central en Caquetá

46

En riesgo inminente se encuentra la población civil de los corregimientos Santana Ramos y La Paz, del municipio de Puerto Rico (Caquetá), por cuenta de los enfrentamientos entre el Estado Mayor Central y la Segunda Marquetalia, dos disidencias de las antiguas Farc que se disputan el control territorial y social, poniendo en riesgo a las comunidades.

“Las dos estructuras armadas están violentando el derecho internacional humanitario al desconocer el principio de precaución, pues se enfrentan a pesar de que las comunidades están en medio de las hostilidades. También están instalando artefactos explosivos improvisados, minas antipersonales, y los líderes, lideresas, campesinos y la comunidad son amenazados; existen presiones y regulaciones en su vida cotidiana”, indicó Carlos Camargo, El Defensor del Pueblo.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana de Inminencia 029 del 2023, en la que señala los riesgos para la población civil, ya que ha quedado en medio de los enfrentamientos de estos dos grupos armados, como el ocurrido el pasado 13 de agosto en el centro poblado de Santana Ramos.

Camargo también comentó que, “desde la Defensoría del Pueblo les recordamos a los grupos armados ilegales que están obligados a respetar el derecho internacional humanitario y los derechos humanos y dejar por fuera de sus acciones bélicas a la población civil”, aseguró el Defensor del Pueblo.

Los corregimientos Santana Ramos y La Paz tienen una ubicación estratégica para la Segunda Marquetalia y el Estado Mayor Central debido a que en la zona existen corredores de movilidad hacia el departamento del Huila y los Llanos Orientales, incluso hay algunos que desembocan en la localidad Sumapaz, en Bogotá.