La entidad garante de los derechos humanos en Colombia trabaja en un diagnóstico, que presentará en la próxima sesión ordinaria de la Mesa Departamental de Migraciones, al tiempo que estudia interponer acciones constitucionales para que la población migrante sea protegida.
Defensoría del Pueblo, a través de su Delegada para los Derechos de la Población en Movilidad Humana, Dirección Nacional de Recursos y Acciones Judiciales y Regional Nariño, realizó una mesa de trabajo con líderes migrantes y funcionarios de la Secretaría de Salud de Nariño, en la que se socializó las problemáticas para el acceso a derechos de la población migrante y caminante en tránsito.

A partir de un trabajo hecho en terreno por los funcionarios de la Defensoría, se encontró que hay ocho municipios nariñenses que son corredores utilizados por los migrantes, pero tres de ellos no cuentan con un escenario interinstitucional creado para la gestión de la migración internacional.
Los ocho municipios indicaron no contar con capacidad de respuesta para la atención de la población migrante en tránsito y con vocación de permanencia. Sus dificultades pasan por lo presupuestal y la capacidad técnica del recurso humano, especialmente en la disponibilidad de albergues, seguridad alimentaria, saneamiento, higiene, acceso al agua potable, entre otros servicios de asistencia humanitaria.

La convivencia entre población migrante y comunidades de acogida también ha presentado dificultades. En Taminango y Chachagüí hay contaminación por aumento y mal manejo de las basuras y la realización de necesidades fisiológicas a campo abierto, lo cual genera el rechazo y disgusto de las comunidades y los turistas.
La Defensoría del Pueblo elaborará un diagnóstico para presentarlo en la próxima sesión ordinaria de la Mesa Departamental de Migraciones. También está evaluando la posibilidad de interponer acciones constitucionales para que la población migrante sea protegida como lo ordena la normativa colombiana.
Lea también: Miles de migrantes siguen cruzando el Tapón del Darién