Defensoría del Pueblo adopta Código de Conducta para prevenir el acoso conforme al sistema de la ONU

66

La Defensoría del Pueblo presentó su Código de Conducta para Prevenir el Acoso, en particular el acoso sexual en el ámbito laboral, el cual se encuentra en el marco de Política de Género Institucional y conforme al Sistema de las Naciones Unidas.

Así lo destacó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, al presentar el Código de Conducta que hace parte del fortalecimiento institucional basado en el respecto, la prevención y la protección de los derechos de las mujeres y personas con orientación sexual e identidad de género diversa en el ámbito laboral. “Con hechos concretos buscamos aportar a la construcción de espacios de trabajo seguros y libres de violencia, acoso y discriminación”, agregó.

Las mujeres continúan enfrentando importantes desafíos desde su incorporación plena al ámbito laboral y no son pocos los retos que deben asumir para lograr la equidad de género que persigue el quinto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre ellos, la lucha contra la discriminación, la brecha salarial y el acoso sexual en el ámbito laboral.

A juicio del Defensor del Pueblo, “esta lucha requiere un esfuerzo conjunto que, además de lo normativo, incorpore primordialmente la pedagogía para generar una transformación cultural que modifique patrones, conductas e interpretaciones frente a lo que es correcto y lo que no”.

Carlos Camargo hizo un llamado a los empresarios y a los líderes de las instituciones, entidades y corporaciones a reconocer que el acoso sexual en el ámbito laboral es una violencia basada en género con efectos multidimensionales en los trabajadores. De la misma forma, invitó a la sociedad y a las empresas a suscribir un compromiso para garantizar espacios laborales seguros y libres de esas conductas.

“Dentro de la Defensoría del Pueblo fomentamos una actitud de respeto por los derechos fundamentales entre los servidores y desarrollamos estrategias de prevención de los delitos de acoso sexual y/o discriminación por razón del género en el ámbito laboral de la entidad. Esperamos inspirar a más organizaciones a recorrer este camino de cero tolerancia con el acoso sexual en el trabajo”, aseguró el Defensor del Pueblo.

“De este modo reiteramos nuestro compromiso e insistimos en la necesidad de implementar acciones y mecanismos que brinden herramientas a quienes ejercemos funciones públicas y privadas para desempeñar un rol activo en la eliminación de acciones y conductas que atenten contra los derechos de las mujeres y personas con orientación sexual e identidad de género diversa. Cero tolerancia con el acoso sexual en el trabajo”, puntualizó Carlos Camargo.